Hola, me llamo Carlos Martínez y ya son más de 15 años desde el inicio de mi trabajo como psicólogo en Valencia, empezar en el año 2005 fue el inicio de una carrera profesional satisfactoria y llena de experiencias personales enriquecedoras. Actualmente sigo trabajando en ello y deseando ampliar la cantidad de personas a las que poder ayudar a mejorar su salud  y acompañarlas en el proceso de superar las dificultades a las que se enfrentan.

Ya son 15 años de experiencia como psicólogo en Valencia

Desde que terminé la carrera en la Universidad de Valencia me he centrado en 2 áreas de trabajo fundamentalmente: la psicoterapia en Valencia e impartir cursos de psicología tanto a particulares como a empresas desde el año 2005 hasta la actualidad.

Las dos actividades han sido plenamente satisfactorias para mí aportándome gran experiencia como psicólogo y haciendo que me exigiera lo máximo día a día para aportar la mejor calidad posible tanto en el trabajo en la consulta como en los cursos de formación.

Mi experiencia clínica se basa en más 15 años continuos de trabajo en Psicoterapia Individual, Terapia de Pareja y Psicología Infantil

El trabajo en psicología clínica ha ido acaparando cada día más atención y esfuerzo por mi parte hasta que ha sido, y es, donde deposito la mayor parte de mi trabajo desde el año 2005 hasta ahora, en mi consulta como Psicólogo en Valencia.

Al empezar a trabajar como psicólogo atendiendo en terapia individual, a parejas y familias en mi consulta fui desarrollando una antigua vocación que iba cobrando sentido e importancia día a día.

Con el tiempo tuve que adaptarme ir centrándome en la consulta e ir rechazando proyectos externos (cursos, estudios, publicaciones), puesto que el trabajo en clínica requiere de una alta dedicación, casi plena, para ofreceros la máxima calidad y cercanía posible.

Actualmente puedo compaginar cómodamente las sesiones de psicoterapia o psicología clínica con otros proyectos y mantener la posibilidad de ofrecer otros servicios de psicología sin dejar de atender en consulta.

Ya ha pasado tiempo desde que empecé, y no me canso. Sigo deseando ejercer la profesión que tanto me gusta y que tantas satisfacciones da a las personas que la ejercen y a las personas que la han podido necesitar en algún momento de sus vidas.

Tal y como he comentado antes, también he trabajado como profesor en empresas y organizaciones desde el año 2002 hasta que el trabajo en consulta fue ocupando mayor tiempo en mi vida sobre el año 2005. A continuación describo los trabajos realizados fuera de la consulta que también destacaría.

Desde el principio compaginé el trabajo de psicólogo en la consulta con el trabajo de formación y servicios para empresas y organizaciones

  • IOE (Iniciativas Organizativas de Empresa), entre los múltiples servicios que ofrece se dedica a la formación en las empresas, aquí realicé formación sobre tres temáticas
    Atención telefónica e imagen de empresa
    • Motivación y clima laboral
    • Gestión de equipos de trabajo
  • Grupo Telecyl (actualmente MadisonMK), se dedica a la investigación de mercado.
    • Realicé desde está empresa varios estudios de mercado, fundamentalmente el trabajo consistía en juntar en una reunión a varios representantes de empresas de un sector concreto, aportándoles la información previa necesaria y realizar dinámicas grupales, grabarlas en audio y realizar los posteriores análisis y estudios.

También formación para particulares en varias academias de Valencia y para el Ayuntamiento de Valencia.

  1. Desde la Academia ADOS, que se dedica a la formación de oposiciones, accesos , selectivo e idiomas
    • Trabajé como psicólogo preparador de las oposiciones de policías y bomberos para las pruebas psicotécnicas de aptitud y también para las entrevistas personales
    • Además impartí clases de Psicología en los cursos de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior
  2. Asociación de Antiguos Alumnos UPV, esta asociación ofrece multitud de servicios de formación y actividades a los antiguos alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia
    • En sus locales realicé el curso propio Mejorar Las Habilidades Comunicativas en tres ocasiones a grupos de entre 10 y 15 personas. durante un par de cursos.
  3. Desde las academias CISA (en Valencia), INTLA (Xirivella) y TACTO (Benetusser) impartí cursos de formación del SERVEF.
  4. Desde el Ayuntamiento de Valencia, dentro del Plan Municipal de Drogodependencias se ofrece el servicio público de Escuela de Padres,
    • Trabajé durante 5 años realizando tareas de investigación, publicación y como psicólogo profesor en los cursos a de la Escuela de Padres desde multitud de colegios de Valencia. Las publicaciones fueron las siguientes:
      • Estudio sobre los 10 primeros años de funcionamiento
      • Estudio de las encuestas previas a los padres
      • Evaluación del programa

Mi método de trabajo como psicólogo en consulta.

En general se podría decir que siempre se utilizarán todos los medios y conocimientos que sean posibles para poder ayudaros en todas las sesiones que trabajo con vosotros. Y esto se traduce en técnicas concretas según cada momento de la terapia. De éstos medios y técnicas se pueden extraer algunas ideas generales que os ayuden a comprender mejor el proceso de la psicoterapia para que conozcáis mejor cómo sera antes de asistir, aunque sabemos que hasta que no os pongáis en marcha no lo conoceréis con detalle.

Veremos a continuación algunas ideas que destacaría sobre la psicoterapia desde la primera sesión hasta el seguimiento final.

El primer día de visita. La primera sesión.

El primer día de visita es difícil para muchos de vosotros y vosotras porque os enfrentáis a una situación desconocida y a una relación con una persona también desconocida en un momento especialmente difícil, y esto os hace sentir vulnerables.

Señalaría dos situaciones muy diferentes en el primer día de consulta conmigo en función de la experiencia previa en situaciones de consulta en psicología.

  • Si no tenéis experiencia previa y es vuestra primera sesión es un poco más difícil decidiros a llamar y venir pero la falta de experiencia previa tendrá la ventaja de que al existir menos expectativas basadas en las experiencias anteriores y empezar desde el principio os adaptaréis a la consulta de forma cómoda y fluida. Sabiendo desde el primer día que lo más importante es ir aportándome información sobre vuestra situación problemática y estar seguros de que os voy entendiendo a medida que vais explicando y argumentando con los detalles que podáis aportar.
  • Si ya habéis tenido alguna experiencia generalmente las expectativas estarán ajustadas sobre el alcance de la primera visita y sobre el funcionamiento general de las sesiones. Pero claro, es cierto que cada profesional trabaja de un modo diferente con lo cual necesitaréis de un breve de proceso de adaptación a las nuevas formas de trabajo y el nuevo tipo de relación conmigo que os explicaré sin ningún tipo de reparos para conseguir aprovechar al máximo el tiempo de sesiones. Empezar a trabajar con un psicólogo diferente es en ocasiones incómodo porque supone volver a explicar la misma temática que ya habíais explicado con anterioridad, pero os daréis cuenta de que en una o dos sesiones ya vamos teniendo claro el tema y que la experiencia que tenéis os hace explicar la información relevante de un modo más sencillo que la primera vez.

El primer día por tanto será un día importante porque se basa en una toma de decisión cuyo objetivo es aprender a mejorar vuestra salud y significa que estáis dispuestos y dispuestas a iniciar una etapa nueva en vuestras vidas con la ayuda psicológica necesaria.

Cierto es que en la primera sesión sólo estamos iniciando el proceso y que estamos lejos todavía de resolverlo pero sin duda alguna ya podemos sentir con el simple hecho de haber empezado la terapia que estamos en manos de una persona dispuesta a ayudarnos, que empezará a entender nuestra situación y que dispone de un proyecto de trabajo que se adaptará a nosotros.

Conoce proceso de psicoterapia psicológica: evaluación psicológica inicial, fase de intervención y el seguimiento.

Para que un proceso de terapia psicológica pueda ser terapia psicológica debe tener unos mínimos componentes o fases del proceso. Dichos componentes o fases del proceso mínimos serán comunes a cualquier tipo de psicoterapia sean cuales sean en las bases teóricas y los métodos empleados, si faltara alguno de estos componentes estaríamos acercándonos a un probable fracaso en el futuro.

Evaluación psicológica inicial: la entrevista con tu psicólogo.

Esta fase es de vital importancia debido a que en el momento de la primera sesión todavía no conozco vuestras experiencias personales ni dispongo de los datos necesarios para realizar la intervención. En esta fase de evaluación inicial obtendremos la información en la que se basará el trabajo de las sesiones futuras.

En las sesiones de evaluación os ayudaré con la entrevista psicológica más avanzada para que podáis realizar la exposición más completa y detallada posible de la información sobre vuestra situación personal, familiar o de pareja para así obtener las claves que irán guiando el resto del proceso de la terapia psicológica.

Por tanto, el instrumento más utilizado por mí a lo largo de las sesiones y también desde las sesiones de evaluación será un modelo de entrevista especial basado en la psicoterapia centrada en el cliente que conseguirá ir organizando y aportando la información necesaria hasta entender con claridad la problemática antes de intervenir y que además os irá aportando ideas para las siguientes fases de la psicoterapia.

Dado que no sería conveniente iniciar una intervención o iniciar un proceso de cambios en vuestra vida cotidiana, ni en la vida de ninguna persona, sin entender correctamente la situación por la que está pasando, es posible que exista cierta frustración por vuestra parte, dado que sentiréis que ya habéis invertido algo de tiempo en el proceso pero todavía no estáis recibiendo ideas o sugerencias claras o pautas concretas. No debéis preocuparos, pues la evaluación inicial es sólo una fase del proceso, los beneficios irán llegando de un modo progresivo a medida que se avance hacia la intervención propiamente dicha.

Cabe remarcar que para mí es una cuestión de responsabilidad profesional iniciar la fase de intervención únicamente cuando se disponga de la información necesaria para que me aporte la  certeza suficiente de que el proceso no sea perjudicial para vosotros.

La evaluación psicológica que observaréis conmigo no será realizada de un modo aleatorio o casual, ni en base a una batería de preguntas estandarizadas. La evaluación y la entrevista conmigo siempre estará centrada en vosotros y vosotras para atenderos de un modo personalizado desde el primer minuto de la primera visita, hasta el último de la última. Es una cuestión de dar la importancia que corresponde a la atención y los detalles.

En algunas ocasiones y sólo para completar el proceso también podré utilizar test psicológicos si el proceso de evaluación debe realizarse para comunicarme con otros profesionales o para completar la información obtenida en la entrevista desde una perspectiva más objetiva como pueda ser en el caso de las evaluaciones como psicólogo judicial.

Los aspectos más relevantes de la fase de intervención

Generalizar el proceso de intervención psicológica es complejo debido a que según los objetivos planteados será diferente para cada persona. Pero en general destacaré 4 claves del proceso de intervención:

La psicoeducación que nos permitirá conocer mejor nuestro problema y entender cómo se genera, cómo se mantiene y cómo erradicarlo.

La psicoeducación, en sí misma no es suficiente para establecer el proceso de terapia debido a que conocer el problema no aportará toda la información necesaria sobre cómo trabajarlo, sin embargo a través de los años y de la experiencia he podido confirmar que cuando mis clientes conocen y entienden mejor sus síntomas y los procesos a los que están sometidos serán capaces de explicarme mejor y con mayor cantidad de detalles sus vivencias. Y además trabajarán mejor desde casa la solución a dichas problemáticas al ser más conscientes de las mismas.

Es decir la psicoeducación mejorará la evaluación inicial, la evaluación continua y el trabajo dentro y fuera de la consulta.

Así pues la psicoeducación será una clave fundamental a lo largo del proceso de intervención que dotará al cliente de los conocimientos especializados de psicología tanto sobre la sintomatología que padece, como sobre la realización de las tareas propuestas para realizar cambios en su vida cotidiana. Además la mejorará la adherencia a la terapia y acortará la duración de la misma mejorando el pronóstico.

La evaluación continua a lo largo de todo el proceso

Además de la psicoeducación tendremos otro recurso en las sesiones muy importante, un recurso que existirá a lo largo de todas las sesiones, que será el de la evaluación continua.

Con la evaluación continua a diferencia de la evaluación inicial o evaluación diagnóstica se tendrá en cuenta la información más importante de las sesiones para seguir confirmando que tratamiento está siendo adecuado y para establecer las posibles variaciones que sean necesarias en el mismo y así ir progresivamente aproximándonos a los objetivos propuestos desde la consulta.

Esta evaluación es de vital importancia debido a que a lo largo de las sesiones va apareciendo constantemente información nueva, pues es imposible saber toda la información relevante de la vida de una persona en una o dos horas. Pero también en ocasiones la información la vais aportando de un modo progresivo a medida que avanza la psicoterapia y vais entendiendo mejor el problema.

Así pues la evaluación continua nos permitirá revisar rutinas, revisar informaciones sobre el bienestar de la persona y confirmar el mantenimiento de las situaciones ya superadas para esstar seguros y por otra parte para permitirnos saber si será necesario volver a repasar conceptos aprendidos, confirmar conocimientos o reorientar el trabajo para asegurarnos de que las actividades realizadas fuera de la consulta siempre sumen a nuestro favor y no en nuestra contra.

El trabajo en la consulta

Equivocadamente se piensa que el proceso de psicoterapia se ubica únicamente en el momento de la sesión como si de una consultora se tratara, creyendo que la solución a los problemas personales se puede alcanzar preguntándole al profesional qué  hacer y en base a sus respuestas creer que podremos realizar lo que se nos ha dicho directamente sin ninguna dificultad. La realidad es que en muchas ocasiones estáis intentando hacer cambios en vuestras vidas o estáis intentando entender qué os ocurre sin éxito durante mucho tiempo. Y dicha situación de bloqueo no desaparecerá ni con una ni opinión, ni con 100 opiniones diferentes de personas diferentes.

El avance en vuestra salud y en vuestras vidas llegará cuando podáis realizar actividades que os benefician y también cuando podáis dejar de realizar actividades que os perjudican.

El psicólogo deberá ayudaros y facilitar que podáis conseguir ambas cosas, adaptándose a vuestras necesidades y situaciones personales. Y para todo ésto deberá entender y evaluar con vosotros la problemáticas y después tendrá que ayudaros a conseguir avances útiles con psicoeducación y una relación terapéutica facilitadora para que aprendáis y seáis capaces de enfrentaros a una realidad difícil con el menor esfuerzo, y que realicéis cambios en vuestras vidas que no os sentíais capaces de realizar.

El trabajo en la consulta por tanto tiene una gran importancia porque se establece una relación terapéutica que os ayudará a sentir mejor y más comprendidos, y que además en la mayoría de ocasiones os ofrecerá aprendizajes que os serán útiles para ir trabajando en vuestra salud entre las sesiones establecidas.

En definitiva, el trabajo con el psicólogo en la consulta os ayudará a aprender, a sentiros mejor, a seguir motivados y os ayudará también a poder realizar los cambios necesarios en vuestra vida del modo más rápido posible para mejorar vuestra salud y calidad de vida.

El trabajo fuera de la consulta

El trabajo fuera de la consulta también formará parte de vuestro proceso de psicoterapia de hecho tendrá una gran importancia debido a que será en este momento cuando os encontréis de nuevo con vuestra realidad personal y con la difícil y gratificante posibilidad de ir trabajando vosotros mismos día a día en vuestra salud, sabiendo que hacer y qué no, cómo hacerlo y cómo no, y lo más importante, pudiendo hacerlo.

Fuera de la consulta obtendréis la información más valiosa para vosotros y para las sesiones, que será la que se base en vuestra experiencia. Con esta información utilizaremos los datos más relevantes para comentarlos en la sesión y gracias a estas nuevas ideas me iréis informando desde vuestro punto de vista sobre la situación en la que os encontráis, vuestros límites y dificultades, y vuestros puntos fuertes para que sigamos aportando ideas y vayamos modulando el trabajo que realizáis para aprovechar vuestro esfuerzo temporal y económico.

En definitiva gracias al trabajo fuera de la consulta os tendré como colaboradores entre sesiones para que sigáis trabajando y generando cambios,  utilizando lo aprendido en las sesiones y permitiendo que enfrentéis a los problemas y también seáis conscientes de las mejoras que vais consiguiendo. Todo en perfecta combinación con el trabajo en la consulta que nos servirá para coordinar y facilitar el proceso en conjunto.

El seguimiento será la última fase del proceso de psicoterapia

La importancia del seguimiento será mantener lo ganado a lo largo del proceso de intervención, consolidando los nuevos hábitos y aprendizajes, y adaptándolos a una vida nueva que se irá generando poco a poco. En ocasiones todavía podrá aparecer cierto nivel de malestar pero no el suficiente como para seguir trabajando con la misma intensidad inicial.

También nos servirá para aprender de las situaciones que sí que funcionan y de aquellos logros que vamos consiguiendo de un modo casi inconsciente al saber tomar las decisiones correctas teniendo en cuenta la salud como un aspecto prioritario para nosotros.

De este modo el seguimiento conseguirá cerrar una etapa de malestar de un modo progresivo hasta que el apoyo psicológico no sea necesario.

Psicólogo Valencia · Carlos Martínez · Psicología.es


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