La tecnología actual permite realizar sesiones a distancia con la calidad suficiente como para ofrecer psicología online

Los avances tecnológicos existentes en la actualidad en lo que a comunicación interpersonal se refiere ya están suficientemente desarrollados como para que se puedan realizar videoconferencias con gran calidad de imagen y sonido prácticamente sin cortes aportando una experiencia fluida y cómoda  para los participantes de la misma

Además sigue siendo un entorno en constante desarrollo y mejora debido a los avances en el ancho de banda de las conexiones de la potencia de procesamiento de los dispositivos y los avances en las aplicaciones destinadas a fines de videoconferencia o con fines educativos a distancia

Es decir que puede producirse una comunicación fluida de similar forma a la que tendríamos con una persona cara a cara.

Además cada vez más si simplifica la configuración y el manejo de las aplicaciones de modo que no será necesario disponer de conocimientos técnicos avanzados para aprender a manejar las aplicaciones necesarias ni para aprender a utilizar los dispositivos necesarios para la comunicación como puedan ser los auriculares y micrófonos.

Estamos hablando de entornos de usuario muy intuitivos que con unos pocos clics son capaces de conectar en cuestión de segundos a dos o más personas simultáneamente a miles de km en diferentes ubicaciones geográficas alrededor del globo.

La calidad de las videollamadas o tecnología de formación a distancia es tan alta que permite superar todas las expectativas sobre la idoneidad y posibilidades de atender en consulta al resultar prácticamente igual de cómoda que la misma psicoterapia presencial.

Similitudes y diferencias entre la psicología online y la psicología presencial

Similitudes con la psicoterapia presencial

  • Como principales similitudes entre ambos tipos de modalidad destacaré la capacidad de comprender y la persona que tenemos delante sin dificultades.
  • Además tendremos también la posibilidad de compartir textos y documentos que puedan ser necesarios para el proceso de psicoterapia
  • También tendremos de un horario establecido para iniciar y terminar las visitas de un modo ordenado.
  • La duración de las sesiones será la misma que en las sesiones de tipo presencial, no será necesario variar el tiempo de duración de las sesiones.

Así pues en el modo a distancia seguiréis el proceso terapéutico, evaluación, intervención y seguimiento  del mismo modo que si se realizara presencialmente en la consulta.

Las principales diferencias con la psicoterapia presencial

Una de las diferencias que más destacaría es la necesidad de adaptarse en las primeras sesiones a las sensaciones de hablar a la pantalla del el reconocimiento

Tener que buscar un espacio cómodo para estar durante la sesión con la iluminación suficiente y poder ubicar el dispositivo a la distancia adecuada, además tendréis que buscar el entorno más cómodo e íntimo posible para realizar las sesiones

Otra de las diferencias más destacables sería el pequeño retraso, en ocasiones imperceptible, que existe en la llegada de nuestra voz a la otra persona que también requerirá de acostumbrarse para poder seguir un ritmo cómodo y así hacer intervenciones en el diálogo más cómodas y fluidas.

En último lugar en la diferencia que también resulta importante es la presentación de la información que en algún momento necesitaré exponeros así que en lugar de utilizar papel pues presentaré la información en pantalla mientras voy explicando un tema u otro de un modo similar al de cualquier curso o formación online.

Las explicaciones los las presentaré en papel y las podéis ver mientras las desarrollo sobre la mesa en el caso de la videoconferencia Las explicaciones las podréis ver en la pantalla en tiempo real

Ventajas e inconvenientes entre la psicología online y la psicología presencial

La principal ventaja de la psicología online será evitar los obligados desplazamientos a la consulta,  el acceso al aparcamiento y afrontar una pérdida temporal en ocasiones superior al propio tiempo de la consulta entre el trayecto de ida y vuelta.

Si vivimos en la ciudad, asistir a la consulta supondrá recurrir a medios de transporte o recurrir a parkings públicos que también suponen un gasto adicional al coste de la psicoterapia presencial, así pues la psicoterapia online saldrá más rentable tanto a nivel temporal  como a nivel económico al evitar los desplazamientos. Sobretodo si ya disponemos de los medios técnicos necesarios para realizarla y no tenemos que comprar ningún dispositivo nuevo para realizarla.

Otra de las principales ventajas que destacaría es la accesibilidad a la psicoterapia que supone la psicología online para las personas con movilidad reducida que necesitan de apoyo psicológico.

En estos casos  la psicología online supone eliminar barreras y tener a su alcance un recurso valioso para su salud que pueden realizar cómodamente desde sus casas sin incrementar en absoluto el coste de la terapia psicológica a diferencia de lo que sí que ocurriría con la psicología a domicilio al tener que abonar el desplazamiento del profesional hasta sus casas junto con los honorarios profesionales.

Una gran ventaja de la modalidad online es que evita las interrupciones que se pueden producir en el ritmo de las sesiones debido a problemas laborales, familiares o de salud, por ejemplo.

Puede ocurrir que una persona que, a pesar de haber asistido presencialmente a las sesiones y de desear volver a asistir presencialmente, debido una enfermedad propia o ajena no pueda disponer del tiempo suficiente o de la posibilidad de desplazarse que tenía antes.

En estos casos se puede ver comprometido el avance en el proceso de la psicoterapia presencial y por tanto la psicología online me garantizará poder seguir trabajando con mayor flexibilidad y con menor interrupciones en la terapia.

Una ventaja grande será la de atender en movilidad a cualquier persona. Esta ventaja la disfrutarán las personas que por motivos de trabajo viajan constantemente y puedan de esta forma combinar sesiones presenciales con sesiones online para no interrumpir el proceso de psicoterapia y avanzar día a día del mismo modo que en una modalidad presencial de visitas.

Y un caso gratificante y especial para mí, que motivó el inicio de ofrecer este servicio de psicología online, fue el de una persona que se encontraba fuera de España, en Alemania para ser más concreto,  y dada la diferencia de idioma no se sentía con la comodidad ni con la fluidez comunicativa suficiente para afrontar una psicoterapia en un idioma diferente a su lengua materna. En este caso la psicología online permitió empezar un proceso de psicoterapia en pocos días para una persona que lo necesitaba de un modo casi inmediato despreocupándose del idioma y centrándose en su salud como cualquier otro cliente en consulta.

Como inconveniente principal de este tipo de sesiones tendremos la dependencia de la tecnología. Fundamentalmente de la conexión a internet y de una serie de dispositivos con unos requisitos mínimos (ordenadores o smartphones con cámara frontal, auriculares y micrófonos), que aunque sean fácilmente alcanzables para la mayoría de las personas hoy en día tendrán que funcionar correctamente y estar debidamente configurados.

Debido a esto necesitaremos tener unos conocimientos técnicos de mínimos como pueda ser para instalar la aplicación utilizada en las sesiones y para saber configurar el equipo para que la psicoterapia online sea posible. Para ello en ocasiones será necesario aprender con sencillos tutoriales que os permitirán perder el miedo y poder iniciar vuestra puesta práctica.

Otro inconveniente que puede surgir a lo largo de las sesiones es que existan cortes o alteraciones en la calidad de imagen o de sonido suficientemente frecuentes como para que afecten a la comunicación, si no se pudieran solucionar dichos cortes en el momento se debería anular la sesión y programarla para otro día.

En último lugar señalaría como inconveniente el medio de pago que no resulta tan cómodo como pagar con tarjeta directamente en la consulta, o puede generar más desconfianza a algunas personas al tener que utilizar un área de pago virtual y tener que introducir los datos de la tarjeta necesarios en el proceso de registro y pago de las sesiones, del mismo modo que en cualquier tienda online.

La psicología online se desarrolla siguiendo con las mismas fases que la psicología presencial

Según mi experiencia en psicología online el funcionamiento y desarrollo de estas sesiones será el mismo que en la psicoterapia presencial.

Es decir las sesiones a distancia se enmarcarán dentro del horario normal de consulta del mismo modo que para cualquier cliente presencial. Por tanto será necesario establecer el día y hora de las sesiones por adelantado consultando la agenda para conocer la disponibilidad horaria.

La diferencia más grande con las sesiones en persona será en el inicio de las mismas, pues la forma más cómoda de iniciarlas será con una llamada desde la consulta hacia vosotros cuando sea la hora de sesión. De este modo sólo tendréis que conectar y empezar.

Conoce las recomendaciones sobre el entorno ideal para realizar las sesiones de psicología online

Hay que tener en cuenta las limitaciones de los dispositivos que vamos a necesitar y por tanto resaltaré algunos aspectos fundamentales de la preparación del entorno para realizar las sesiones en vuestro lado.

La iluminación

Las pequeñas cámaras de los dispositivos y ordenadores ofrecen mejor calidad de imagen de un modo proporcional a la cantidad de luz ambiental disponible, así que será conveniente realizar la sesión en un entorno en el que se os vea bien la cara para apreciar la expresividad y la comunicación no verbal.

La distancia a la red inalámbrica

Deberemos tener en cuenta estar dentro de una zona de cobertura de la red wifi o de datos suficientemente potente para asegurarnos de aprovechar al máximo la velocidad y sobretodo de la estabilidad de la conexión. Así que será recomendable realizar la sesión cerca del punto de acceso inalámbrico o con buena cobertura. Pudiendo conectar por cable de red si fuera necesario.

Un entorno intimo

Las sesiones de psicología requieren de intimidad y discreción. Se maneja información sensible a nivel personal y debemos poder expresarnos con libertad sin tener la sensación de que terceras personas pueden escucharnos para que las sesiones sean eficaces.

El uso de auriculares puede incrementar la sensación de intimidad y cercanía y ubicarnos en una habitación tranquila ayudará a que nos podamos expresarnos espontáneamente sin miedo y cómodamente.

Un contexto cómodo para permanecer una hora aproximadamente

Podremos ubicar la cámara en una mesa o soporte fijo para evitar movimientos innecesarios en la imagen y poner el dispositivo a una distancia que simule la sensación de hablar con alguien en persona. Es decir ni demasiado cerca, ni demasiado lejos de nosotros, podremos controlar la cantidad de imagen que se ve de nosotros mismos una vez iniciada la conversación y así poder ubicar correctamente el dispositivo de modo que sea cómodo mirar y hablar hacia él.

Además si tenemos en cuenta que las sesiones pueden durar hasta una hora tendremos que estar sentados preferiblemente para permanecer concentrados en la sesión y evitar molestias provocadas por adoptar malas posturas durante mucho tiempo seguido.


Reserva ahora mismo tu sesión de Psicología Online

⚪⚪⚪ Formulario de Psicología Online
Cargando ...

Tu cuenta personal de Psicología Online

Accede a tu cuenta

¿Buscas psicólogo?

Rellena el fomulario y me pondré en contacto contigo