Método de Trabajo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El método de trabajo

 

Es importante y marca la diferencia entre unos profesionales y otros. En muchas ocasiones es la primera pregunta que realizáis por teléfono cuando buscáis información así que voy a intentar realizar un resumen sencillo de las características o principios más representativos de las herramientas que utilizaremos en las sesiones.

 

La psicología cognitiva

La base científica en Psicología se deriva de los avances desde la perspectiva de la Psicología Cognitiva. Una forma de comprender el ser humano basándose en los procesos cognitivos o procesos mentales como son la atención y percepción, la memoria, la emoción, el pensamiento, la inteligencia, el aprendizaje, el lenguaje, entre otros…

El trabajo de la psicología cognitiva se orienta hacia la comprensión del funcionamiento de los procesos mentales y sus disfunciones. Gracias a este enfoque se amplia la base de conocimientos de la psicología progresivamente y nutre a los profesionales de datos científicos objetivos y rigurosos que podemos utilizar en nuestro trabajo cotidiano en la consulta.

La psicología cognitiva aporta una gran base científica experimental al campo de la psicología y nos ayuda a comprender los procesos cognitivos humanos

Actualmente la mayoría de estudios formales básicos de psicología se basan en esta perspectiva, que guste más a unos profesionales u otros nutre de información útil el abanico de conocimientos de los psicólogos. Sin embargo aporta una visión de las procesos mentales pero no tanto de las personas en conjunto y de sus experiencias.

La psicología humanista completará en gran medida las carencias de la perspectiva cognitivo conductual, desde mi punto de vista

 

La psicología humanista

La psicología humanista se basa en principios científicos diferentes. Se centra en la terapia desde la relación profesional-cliente y se ha estudiado enormemente los beneficios que aporta de empatía, calidad y cantidad de la información que se aporta en las sesiones desde un marco de aceptación incondicional y la importancia que se le otorga al plano emocional de las personas y a la capacidad de autosuperación.

La psicología humanista mejora la relación terapeuta-paciente y optimiza la información que obtiene a lo largo de las sesiones del proceso terapéutico

El papel no directivo del terapeuta como facilitador o counselor es la clave para conseguir una relación terapéutica en un contexto propicio para que las personas avancen en la superación de las dificultades que se les presentan en su día a día.

 

 La psicología sistémica.

Ya tenemos en cuenta el funcionamiento de algunos procesos básicos mentales o cognitivos pero ahora es necesario tener en cuenta la persona dentro de un contexto amplio con el que se relaciona inevitablemente así que la visión más completa de las personas en desarrollo y en funcion de las interacciones con su medio es la aproximación sistémica del ser humano.

La psicología sistémica aporta información sobre el desarrollo de las personas en función de sus características personales y de las influencias de su entorno

Dicha perspectiva es ámpliamente utilizada en la psicología familiar debido a la importancia de las dinámicas que en la familia se generan, pero además se puede tener en cuenta como una base para comprender el ser humano en desarrollo y que aprende constantemente en función de sus propias características personales y de las características de su entorno, formando parte de múltiples sistemas simultáneamente. Completando la visión limitada del aprendizaje por estímulos a una visión des desarrollo humano basado en las dinámicas y las influencias del entorno.

En conclusión

El método de trabajo que ofrezco se basa en la psicología científica desde una perspectiva global: la psicología cognitiva para aportarnos información de los procesos mentales básicos, la psicología sistémica que aporta información sobre el desarrollo humano en función del contexto y la psicología humanista que enfatiza y optimiza la relación psicólogo-cliente para mejorar la comunicación y ampliar la información que se aporta y se obtiene en las sesiones.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.