Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Sin duda…cada día estamos más conectados a las redes sociales

En mayor o menor medida las personas estamos conectados a las redes sociales en la actualidad, sobretodo los más jóvenes. Las redes sociales se estudian como ámbitos de desarrollo y relación humana y resultan de gran interés para la investigación en psicología.

Las claves que se pueden valorar desde la percepción del psicólogo son muchas, y no todas positivas, pero existen unas variables más importantes que otras al realizar estudios sobre las redes sociales, sobretodo las que hablan del uso útil y verdadero que las redes sociales ofrecen a las personas.

Estar conectado permitirá cubrir necesidades reales importantes como puedan ser el acceso a la información, la transmisión de valores y opiniones y el mantenimiento de relaciones interpersonales significativas. Además esta sencilla conexión ofrece grandes ventajas a personas con movilidad reducida o con discapacidad motora.

En general, las redes sociales, pueden acercarnos a personas que no están cerca permitirnos mantener un contacto con sencillo con ellas y le otorgamos un valor añadido a esta comodidad de la comunicación sencilla, directa y fácil.

En un estudio muy interesante realizado por la psicóloga investigadora Raquél Suriá Martínez en el año 2012 se analizaban estas ventajas de las redes sociales cuando los usuarios son personas con discapacidad.

Las principales ventajas de las redes sociales

Con un gran trabajo de síntesis la autora destacaba las principales ventajas que las redes sociales ofrecen a sus usuarios:

  • Facilidad para acceder a cualquier hora del día
  • Bajos costes
  • Respuesta rápida
  • Facilidad para expresarse libremente
  • Acceso a gran cantidad de información
  • El anonimato
  • No tener que desplazarse para comunicarse

Todas estas ventajas se verán potenciadas para personas con discapacidad motora.

Integración social y habilidades sociales

Si tenemos en cuenta el papel de las redes sociales y las experiencias que ofrecen sobre la práctica comunicativa además ofrecerán ventajas específicas sobre las habilidades sociales de las personas que las utilizan, como puedan ser:

  • expresarse con mayor libertad,
  • el feedback proporcionado por los otros usuarios ante el mensaje del que escribe, o
  • la búsqueda y perfeccionamiento de formas de expresión personal

Los resultados principales obtenidos ofrecen algunas ideas muy interesantes:

  • Que las personas con discapacidad tienen el mismo interés y preferencia hacia las redes sociales que las personas sin discapacidad
  • Que las redes sociales ayudan a reducir las posibilidades de aislamiento debido a las dificultades motoras de los usuarios
  • Que las relaciones sociales que se obtienen a través de las redes son igualmente valiosas para las personas que las que han conocido mediante otros medios
  • Que existe percepción de mejora en las habilidades sociales por parte de las personas que formaron parte del estudio debido a la práctica en la interacción social

Las redes sociales ayudarán a mejorar las habilidades sociales en personas con discapacidad

Desde la psicología se intenta aportar información sobre las personas sea cual sea su situación. Una vez más se puede observar cómo un estudio sencillo realizado por psicólogos que escuchan y tiene en cuenta la percepción de las personas puede aportar información relevante que ayude a entender y completar la información que tenemos sobre un tema en particular.

Actualmente nadie negaría que las habilidades sociales y comunicativas  son importantes para el desarrollo personal y en este estudio se indica que existe una relación entre la práctica de la relación social en sí misma y las mejoras en nuestra capacidad de expresarnos y relacionarnos, y con más frutos cuanto más interés se pueda tener.

Una vez más, el interés, el esfuerzo y la práctica demuestran  que las personas podemos mejorar y aprender en tareas sencillas, placenteras y rutinarias que enriquecen nuestro día a día, de un modo complementario a la formación específica convencional.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here