Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La comunicación interpersonal es una asignatura pendiente

No se suele dudar del valor de has habilidades comunicativas, desde un punto de vista general, ni desde la psicología en particular.

Si las habilidades de comunicación interpersonal son suficientes nos van a permitir movernos con soltura en situaciones y contextos diferentes, estando más tranquilos en el momento y sobretodo no pasar malos ratos al anticipar los momentos que nos van a hacer sufrir, como puedan ser reuniones, exposiciones en grupo, presentaciones o conferencias.

Como cualquier otra habilidad puede ser entrenada, tanto en consulta con el psicólogo como en otros contextos, y además puede servir para reducir los índices de ansiedad que la exposición al hablar en público nos puede generar.

No sentirse preparado para exponerse al público genera inseguridad y tensión al anticipar el evento estresante

Una población especialmente sensible al miedo a hablar en público son los estudiantes de cualquier edad, debido a la necesidad de realizar numerosas exposiciones en público pero también puede afectar a las personas que por sus puestos de trabajo deban exponer a menudo proyectos, ideas o problemáticas al resto de compañeros de trabajo.

En un estudio realizado en la Universidad de Huelva (Morales y Navarro, 2013) se intentó relacionar el entrenamiento con variables psicológicas relacionadas con la ansiedad y los nervios de los asistentes.

La idea del estudio era que la experiencia será la clave en avanzar en los recursos de comunicación personal, pero además se puede mejorar en cursos específicos para ello.

No nos formamos en habilidades comunicativas a pesar de la importancia que le damos

Una de las informaciones que ofrecía la investigación fue que a pesar de la importancia que le damos a los aspectos comunicativos en cualquier ámbito de nuestra vida, incluso cuando lo pasamos mal para hablar en público, son pocas las ocasiones en las que se busca formación específica a pesar de que suele dar buenos resultados como podremos ver a continuación.

 

El entrenamiento en habilidades sociales mejorará la confianza personal para enfrentarse a una situación de hablar en público

En este estudio se formó a los interesados en las siguientes temáticas:

  • Componentes no verbales de las habilidades:
    • elementos paralingüísticos;
    • elementos fisiológicos;
    • elementos cognitivos;
    • autoestima y autoconcepto.
  • Componentes verbales de las habilidades:
    • Estilos de comunicación.
    • Empatía: definición; estrategias para desarrollarla.
    • Inteligencia emocional: definición; estrategias para desarrollarla
    • Competencia para hablar en público: características; evaluación y estrategias para desarrollarla.
    • Entrenamiento de las habilidades a través de dinámicas grupales en cada sesión.

En la investigación que nos ocupa se demostró que los universitarios que asistieron al curso de comunicación para hablar en público incrementaron su confianza y perdieron miedo a enfrentarse a hablar en público en menos de 8 sesiones.

Unos resultados en la línea con lo esperado y que sucedieron en un tiempo relativamente breve, en sólo 4 días.

 

Mi punto de vista como psicólogo

Desde la psicología se observa cómo el entrenamiento en las habilidades comunicativas facilita la apertura hacia la experiencia nueva por parte de los asistentes y por tanto les permite vivir la experiencia con una mayor sensación de logro y de capacidad, lo cual a su vez incrementará la práctica y la experiencia al respecto.

Sería como romper una membrana, la del miedo, para iniciarse en un proceso de mejora progresiva con menor exigencia a corto plazo y con mayor satisfacción a largo plazo por asumir que cada vez lo conseguirán con mayor seguridad y cometiendo menos errores.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here