Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Incidencia actual de la depresión crónica

Un 6% aproximadamente de la población española padece depresión
crónica diagnosticada por un médico en el año 2011-2012 (Fuente INE, Instituto Nacional de Estadística).

Es una cifra alta, que queda a la altura de otras enfermedades crónicas como la diabetes, cataratas, osteoporosis o problemas de tiroides entre otras.

En el caso de la depresión parecen existir sensaciones y síntomas que se pueden identificar como propios de la misma: tristeza, incapacidad para disfrutar, falta de vitalidad… Sin embargo el diagnóstico que se puede realizar desde cualquier consulta médica o de psicología es más complejo.

A continuación os ofrezco una información detallada pero resumida con la intención de ayudaros a tomar decisiones si es necesario para acudir a un psicólogo para aseguraros de que vuestra situación se trabaje antes de que sea tarde.

Todos los trastornos depresivos (según el DSM)

A diferencia de la ansiedad, cuyos factores de análisis se apoyan mucho entre el contexto y las reacciones internas de la persona, en el caso de la depresión el factor determinante en el diagnóstico será el ciclo de malestar para poder realizar un diagnóstico más preciso.

• Trastorno depresivo mayor (episodio único)

De un modo sencillo vendría a representar un episodio aislado de tipo depresivo que no se explica desde ninguna otra patología y que además tendrá una duración indeterminada pudiendo cronificarse si no se trabaja.

• Trastorno depresivo mayor (recidivante)

En este tipo de depresión se alternan episodios depresivos con etapas de aparente normalidad de unos dos meses como mínimo entre los episodios. Sería como vivir recurrentes recaídas en la depresión cíclicamente.

• Trastorno distímico

Es un estado de ánimo depresivo con menor intensidad en los síntomas que en un episodio depresivo mayor pero que puede durar 2 años o más afectando a la calidad de vida y pudiendo ser conscientes del cambio tanto la propia persona como por las personas de su entorno.

Los síntomas afectarán al sueño, la alimentación, la vitalidad, la autoestima, la capacidad de concentración, etc. Sin embargo la persona que la sufre podrá llevar una vida cotidiana prácticamente normalizada, a diferencia de un trastorno depresivo mayor.

En general la duración del malestar y la intensidad de los síntomas serán las claves de diagnóstico en la depresión

Todos los síntomas relacionados con la depresión (según DSM)

Este trastorno puede venir asociado a los siguientes síntomas

1. Pérdida o aumento de apetito
  2. Insomnio o hipersomnia
  3. Falta de energía o fatiga
  4. Baja autoestima
  5. Dificultades para concentrarse o para tomar decisiones
  6. Sentimientos de desesperanza
  7. Síntomas catatónicos
  8. Síntomas melancólicos
  9. Síntomas atípicos

Algunos de los síntomas pueden experimentarse sin padecer una depresión o un episodio depresivo del tipo que sea. Pero la lista anterior podrá darnos ideas sobre el problema que estamos hablando sobretodo si se añade un factor de gran intensidad en el sufrimiento de los mismos.

Conclusión y Recomendaciones

Se ha presentado un modelo estandarizado de la psicología de etiquetar una enfermedad, no el único existente. De hecho según autores y teorías psicológicas la depresión se podría considerar con otros factores y criterios diagnósticos diferenciales como puedan ser diferenciando eutimia y distimia presentes, síntomas positivos y negativos que puedan aparecer en la vida de una persona. También se podrían detallar otros síntomas como anhedonia, apatía y astenia, por ejemplo, para completar la lista anterior.

Lo importante es que ante la duda de si estamos o no dentro de un malestar psicológico de este tipo debemos actuar con inmediatez y acudir a un psicólogo para evitar complicaciones y que se vayan afectando progresivamente facetas de nuestra vida hasta llegar a un agotamiento personal incapacitante.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Dejar respuesta

Please enter your comment!